Protocolo COVID

INTRODUCCIÓN. – La​ XVIII Carrera Popular Barrio Zofío se ha diseñado bajo la premisa de evitar la masificación de participantes y con un formato de prueba que nos permita de manera muy amplia el mantener el distanciamiento social, aplicando máximas normas de higiene y prevención.

Para evitar aglomeraciones se ha establecido el límite de participantes en 500, suprimiendo para esta edición las carreras infantiles. 

1.- PERSONAL DE ORGANIZACIÓN 

Tanto el personal de organización como los/as voluntarios/as, van a estar informados de todas las medidas que se tomarán en la prueba y que serán de obligado cumplimiento. La Organización dotará de material de prevención y desinfección preciso, para el correcto cumplimiento de estas medidas y programará las tareas de montaje y desmontaje, así como las diferentes tareas durante el evento, de modo que se cumplan estas medidas. A​ todo el personal de Organización incluidos/as los/as Voluntarios/as​ se les medirá la temperatura corporal antes de  comenzar con sus funciones. 

2.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN 

En el procedimiento de inscripción, que será exclusivamente on-line, los/as participantes deberán firmar obligatoriamente el documento​ de exención de responsabilidades, en el que, entre otras cosas, se comprometen a no asistir a la prueba en caso haber estado contagiado, salvo que tenga resultados negativos en un test PCR, así como que conocen y aceptan las medidas que se indican en el presente documento. 

3.- ENTREGA DE DORSALES Y CAMISETAS 

La entrega de dorsales y camisetas se realizará días antes a la celebración de la carrera en el local de la Asociación Vecinal Barrio Zofío (Calle Ricardo Beltrán y Rozpide, 5). Se programará con cita previa para poder realizar una entrega escalonada de los mismos.

El personal de la organización encargado de la entrega de dorsales utilizará​ mascarilla, así como gel de desinfección que se utilizará antes y después de atender a cada  participante. 

Los participantes estarán separados en la fila para recoger el dorsal, se les tomará la temperatura y deberán llevar obligatoriamente mascarilla. Si un participante registrara una temperatura superior a 37,2º C no podrá retirar el dorsal. 

No se entregarán dorsales y camisetas el día de la prueba.

4.- ÁREAS DE LA COMPETICIÓN 

Todas las áreas de la Competición se diseñan de modo que se facilite permanentemente el distanciamiento de los participantes, el cumplimiento de las medidas de prevención, así como un movimiento fluido del público asistente. 

Los/as voluntarios/as informarán a los participantes y público asistente de las características de la prueba, así como de los movimientos que deberán hacerse o  evitarse en determinados momentos. 

En todo el recinto de la prueba habrá señalización visible con indicaciones y recomendaciones​ sobre las medidas higiénicas y de prevención aplicables en el momento actual. Igualmente habrá señalización horizontal en los lugares susceptibles de que se formen colas de espera, poniendo los recursos necesarios para minimizar dicha espera. 

ASEOS.- Los aseos se situarán con separación lateral al objeto de que las posibles colas para su uso faciliten el distanciamiento longitudinal y lateral. Rogamos a los/as asistentes que hagan un uso adecuado de los aseos, con la idea de respeto al resto de usuarios/as. Habrá gel hidroalcohólico a la entrada y salida de los mismos. Junto con los aseos se contratará un mecanismo de limpieza y desinfección automático después de cada uso.

ROPERO.- Los/as​ participantes recibirán una bolsa en​ la que deberán introducir todas sus pertenencias  y cerrarla, evitando así la interacción con el personal de la organización y únicamente el/la corredor/a toca su material. Deberá colocar la bolsa en el guardarropa según le indiquen los/as voluntarios/as. Al finalizar la prueba cada participante cogerá su bolsa siguiendo las indicaciones de los/as voluntarios/as que serán quienes controlen y sean los responsables del  área. 

SERVICIO MÉDICO.-​ El Servicio Médico estará dotado de ambulancias acorde a las previsiones de SAMUR.  

Igualmente se instalará una carpa, que estará exclusivamente destinada para aquellos/as participantes que al acceder a boxes se les detectara temperatura superior a 37,2º o que en algún momento puedan presentar síntomas compatibles con la COVID19, así como el personal de organización que hubiera estado en contacto con ellos/as. 

5.- RECORRIDO.- El​ circuito es de 5 km y discurre por las calles del barrio del Zofío y el parque de Pradolongo. La salida en oleadas, la anchura de las calles y el tránsito por el parque por su principal avenida permiten adelantamientos sin invadir  el espacio interpersonal. 

6.- PROCEDIMIENTO DE SALIDA.- El​ arco de salida/meta tendrá una anchura de 6m, lo que permitirá que se pueda disputar un sprint en caso de ser necesario, manteniendo la distancia de seguridad. El pasillo de desahogo final tendrá longitud suficiente para evitar agrupamientos de los/as participantes.

La salida se efectuará por el sistema Rolling Start de cuatro en cuatro. Los/as corredores/as se colocarán en 4 columnas manteniendo la distancia interpersonal en todas las direcciones. Los participantes se colocarán en unas marcas señalizadas en el suelo situadas a una distancia que permitan la distancia interpersonal. Cuando el responsable de la organización dé la salida, los/as primeros/as cuatro corredores/as se quitarán la mascarilla y comenzarán la prueba. Pasados 5 segundos, repetirán esta misma acción comenzando la carrera los/as siguientes cuatro participantes, repitiéndose hasta que hayan salido todos/as los/as corredores/as.

7.- ENTRADA EN META .- No​ se utilizará cinta de meta, con lo que eliminamos un material que necesitaría desinfección continua, además de acumulación de personas​ en la meta. Los/as participantes no se detendrán en la línea de meta a esperar a otros/as participantes​ y las felicitaciones se harán de forma verbal y guardando la distancia de seguridad.  Una vez atravesada la línea de meta se dirigirá a los participantes a un área suficientemente despejada donde puedan mantener la distancia de seguridad.

Una vez lleguen a meta, los/as corredores/as deberán volver a ponerse la mascarilla.

8.- AVITUALLAMIENTO FINAL .- Al​ finalizar la carrera se repartirán diversos productos como una botella de agua, un refresco y una fruta a cada participante. El​ personal de organización en este punto llevará las medidas de protección​ adecuadas y se mantendrá suficientemente separado de los/as participantes. Se establecerá una zona de eliminación de residuos, obligatoria, siendo importante que los/as participantes hagan uso de la misma, al objeto de  evitar que el personal de la organización tenga que recoger residuos del suelo. 

9.- CLASIFICACIONES, ENTREGA DE PREMIOS.-​ Se eliminará el punto de publicación física de los listados, por ser un lugar de concentración de personas. Las clasificaciones se publicarán directamente en la web al finalizar el evento. El speaker comunicará por megafonía el nombre de los participantes que deban subir al pódium.

El protocolo de Seguridad para la entrega de premios será el siguiente: 

  • Los cajones de pódium están separados, de modo que entre cada cajón haya 1,5 m. de separación. 
  • Los/as participantes subirán al pódium con la mascarilla. No se felicitarán dándose la mano, de la forma que hasta ahora era habitual.
  • Los trofeos serán depositados en una bandeja que portará la persona que nos acompañe en la entrega y el/la participante la recogerá de la bandeja. La autoridad que entregue los trofeos igualmente llevará la mascarilla puesta. En la mesa de los trofeos habrá un envase con gel hidroalcohólico y guantes a disposición de las personas que realicen la entrega. El personal de organización que prepare los trofeos en la bandeja se desinfectará las manos antes y después de cada  colocación e igualmente desinfectará la bandeja.
  • Se habilitará una zona de espera para todos los/as premiados/as para evitar la acumulación que suele ser  habitual en la espera para subir al pódium. 
  • Se solicitará al público asistente que mantengan la distancia de seguridad. 

10.- RESPONSABILIDAD PERSONAL.- De​ todos/as es sabido que la nueva situación nos llevará a alcanzar la normalidad en la medida en que seamos capaces de asumir nuestra responsabilidad personal. Es necesario que tanto participantes como público, actúen dentro y fuera de la competición de forma ejemplar. Además de las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas, hacemos especial hincapié en​ evitar vertidos, no queremos que cuando finalice la prueba tengamos el suelo sembrado de  mascarillas, guantes, botellines de plástico etc.​     

Estamos seguros de contar con vuestra colaboración. 

11.-PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.- Las​ tomas de temperatura mediante pistolas u otros dispositivos térmicos, no viola la Ley de Protección de datos, ya que no genera registros con datos personales, ni almacena ningún tipo de información, salvo en el caso de que se requiera asistencia médica, siguiendo entonces los procedimientos legalmente previstos.