Reglamento

Artículo 1. Descripción y fecha.

El domingo 20 de junio de 2021 se celebrará la decimoctava edición de la Carrera Popular Barrio Zofío, cuyo recorrido se iniciará a las 9 horas en la calle Ricardo Beltrán y Rozpide a la altura del número 13, finalizando en el mismo punto. 

Artículo 2. Organización y dirección técnica.

La carrera está organizada por la Asociación Vecinal Barrio Zofío y la JMD de Usera con el asesoramiento técnico del Club de Atletismo Zofío.

Artículo 3. Participantes.

Podrán tomar parte en la prueba de 10 km todas aquellas personas mayores de 23 años (23 años incluidos) que lo deseen, siempre y cuando estén correctamente inscritas, tanto en tiempo como en forma. En la carrera de 5 km podrán participar además de los anteriores todas aquellas personas que tengan  16 años en el día de la celebración de la carrera. Los inscritos en ambas pruebas no pueden superar el máximo de 500 participantes. 

Artículo 4. Categorías y trofeos.

Se establecen las siguientes categorías según la edad del participante en el día de la carrera (20 de junio de 2021):

Obtendrán trofeo los tres primeros clasificados de las categorías que aparecen en la tabla, tanto en categoría masculina como femenina.

En la prueba de 10 km habrá una clasificación por equipos mixtos, es decir, que debe haber participantes de ambos sexos. Para participar en esta clasificación debe indicarse en la inscripción el nombre del equipo. Para confeccionar la clasificación se sumarán las posiciones de cinco participantes del equipo y ganará aquel equipo que sume menos puntos. Dentro de los cinco participantes que puntúan debe haber personas de ambos sexos. Recibirán un trofeo a los tres equipos mejor clasificados.

La entrega de trofeos tendrá lugar a las 10:30 horas, en el pódium habilitado a tal fin, situado junto a la línea de meta. En caso de no poder recogerlo personalmente, deberá comunicarlo a la Organización antes de la entrega, autorizando a la persona correspondiente.

Todos los participantes recibirán una camiseta y una mochila de cuerdas que se recogerá junto al dorsal días antes de la celebración de la carrera.

Artículo 5. Inscripciones.

Únicamente se podrán realizar a través de internet en el portal habilitado a tal efecto. El plazo para inscribirse finalizará el 13 de junio de 2021 o hasta agotar las plazas disponibles. 

Se ha fijado en 500 el número máximo total de inscripciones para todas las categorías. No se admitirán inscripciones el día de la carrera. 

El precio de la inscripción será de 9 euros más gastos de gestión.

Artículo 6. Entrega de dorsales.

La recogida del dorsal, que incluye el chip, una mochila de cuerdas y una camiseta se realizará en el local de la Asociación Vecinal Barrio Zofío (Calle Ricardo Beltrán y Rozpide, 5) bajo cita previa que se obtendrá en el momento de la inscripción, debiendo presentar el justificante de inscripción junto con un documento acreditativo de identidad.

En caso de tener que ser recogidos por una persona diferente a la inscrita, se tendrá que presentar una autorización firmada por la persona inscrita, en la que aparezcan los datos de ambas personas.

No se permitirá la recogida del dorsal el mismo día de la carrera.

Artículo 7. Servicios a Corredores.

Servicio de ropero, que se abrirá el mismo día de la competición, a las 8:00 y recogerá ropa de los participantes hasta las 8:45. Será reabierto para la retirada de ropa de los participantes al finalizar la carrera.

Cada participante recibirá una bolsa en la que deberá introducir todas sus pertenencias y cerrarla, de manera que el corredor será el único que toque su material, evitando así la interacción con el personal de la organización. Deberá colocar la bolsa en el guardarropa según le indiquen los voluntarios. Al finalizar la prueba cada participante cogerá su bolsa siguiendo las indicaciones de los voluntarios.

Puesto de avituallamiento al traspasar la línea de meta. Al finalizar la carrera se repartirá una botella de agua y otros productos de hidratación y alimenticios a cada participante. Los corredores deberán mantener la distancia de seguridad durante la recogida. Se establecerá una zona de eliminación de residuos, obligatoria, siendo importante que los participantes hagan uso de la misma, al objeto de evitar que el personal de la organización tenga que recoger residuos del suelo. 

Baños. Se instalarán aseos con separación lateral al objeto de que las posibles colas para su uso faciliten el distanciamiento longitudinal y lateral. Rogamos a los asistentes que hagan un uso adecuado de los aseos, con la idea de respeto al resto de usuarios. Habrá gel hidroalcohólico a la entrada/salida de los mismos.

Artículo 7. Cronometraje.

La carrera contará con un servicio de cronometraje con chip. El chip será desechable.

Con el fin de evitar aglomeraciones, no se publicarán listados en papel con las clasificaciones, la empresa encargada del cronometraje sacará las clasificaciones por internet y en directo. Con anterioridad a la celebración de la prueba, se divulgará el enlace donde, a través de cualquier dispositivo móvil o de sobremesa, los participantes podrán ver los tiempos y clasificación según van llegando los corredores.

Artículo 8. Asistencia Médica.

La Organización contará con una unidad móvil de SAMUR antes del inicio y después de la finalización. La prueba cuenta con un seguro de responsabilidad civil y seguro de accidente para actividades deportivas. La participación en el evento está bajo la responsabilidad y propio riesgo de los participantes.

Todos los participantes deberán pasar por un control de temperatura, de manera que si excede los 37,2ºC no podrá participar en la prueba. Se instalará una carpa, que estará exclusivamente destinada para aquellos participantes que al acceder a boxes se les detectara temperatura superior a 37,2º o que en algún momento puedan presentar síntomas compatibles con la COVID19, así como el personal de organización que hubiera estado en contacto con ellos.

Artículo 9. Clasificaciones.

La clasificación se publicará lo más rápidamente posible en la página web la carrera https://carreradelzofio.wordpress.com/ y en las redes sociales de la Asociación Vecinal Barrio Zofío.

Artículo 10. Descalificaciones.

Será descalificado todo participante cuyo comportamiento sea antideportivo; no cumpla el recorrido completo correspondiente a su categoría o a su distancia; incumpla las normas que dictamine la Organización, y todo aquél que no lleve el dorsal visible en el pecho o entre en META sin el CHIP.

Artículo 11. Vehículos.

Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba son los designados por la Organización. Queda totalmente prohibido seguir a los corredores en vehículos particulares de cualquier tipo, por el peligro que pudiera suponer para los atletas.

Artículo 12. I Circuito de Carreras de Barrio de Madrid.

La inscripción en la XVIII Carrera Popular Barrio Zofío implica la inclusión automática del corredor en el I Primer Circuito de Carreras de Barrio. El atleta que no quiera participar en el Circuito, deberá indicarlo expresamente en el momento de realizar la inscripción o enviando un correo electrónico a carreradelzofio@gmail.com

Más información sobre el circuito en www.carrerasdebarrio.es

Artículo 13. Cancelación.

Si la carrera tuviera que cancelarse por motivos ajenos a la organización, se ofrecerá a los corredores la posibilidad de realizar la carrera de manera virtual y, en caso de no existir interés por parte del participante se devolverá el importe de inscripción restándole los gastos bancarios ocasionados.

Artículo 14. Medidas de prevención ante el Covid19.

Todas las personas participantes deberán llevar mascarilla puesta, cubriendo nariz y boca, antes y después de la prueba. Habrá mascarillas y gel hidroalcohólico a disposición de los participantes.

Procedimiento de salida. La salida se efectuará por el sistema Rolling Start de cuatro en cuatro. Los corredores se colocarán en 4 columnas manteniendo la distancia interpersonal en todas las direcciones. Los participantes se colocarán en unas marcas señalizadas en el suelo situadas a una distancia que permitan la distancia interpersonal. Cuando el responsable de la organización dé la salida, los primeros cuatro corredores se quitarán la mascarilla y comenzarán la prueba. Pasados 5 segundos, repetirán esta misma acción y comenzará los siguientes cuatro participantes, repitiéndose hasta que hayan salido todos los corredores.

Entrada en meta. Los participantes no se detendrán en la línea de meta a esperar a otros participantes y las felicitaciones se harán de forma verbal y guardando la distancia de seguridad. Una vez lleguen a meta, los corredores deberán volver a ponerse la mascarilla.

Toma de temperatura. Al llegar a la zona de salida, todos los corredores tendrán que pasar por el control de temperatura, no pudiendo participar en la prueba, si excede de 37,2ºC.

Público. Se recomienda la no asistencia de público al evento, pero en caso de asistir, deberán mantener la distancia de seguridad.

Todos los participantes, por el hecho de inscribirse, aceptan el presente reglamento y en caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, se atendrá a lo que disponga el Comité Organizador.